Malestar entre los padres de las víctimas

El PSOE a los familiares de menores víctimas que piden la prisión permanente: «Con el PP no negociamos»

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El PSOE ha convertido la derogación de la prisión permanente revisable en una cuestión de lucha «partidista». Es la percepción de familiares y representantes de las víctimas que, en los últimos días, se han reunido en el Congreso con los distintos grupos políticos. El malestar es evidente con los socialistas, explican fuentes conocedoras de las reuniones, por la cerrazón del PSOE a consensuar con el Gobierno, al menos, una alternativa que evite el «vacío» para delitos muy graves si esa pena se deroga. «Con el PP no negociamos», fue la respuesta que recibieron, explican esas mismas fuentes. Reprochan que el PSOE esté «más preocupado en captar votos de Podemos que en las propias víctimas».

El encuentro de los familiares de las víctimas con los socialistas se celebró la semana pasada en el Congreso. Por parte del partido acudieron la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, y el secretario general del grupo, Rafael Simancas.

Al término de la reunión, Juan Carlos Quer, padre de la joven asesinada Diana Quer, reclamó a los socialistas una «reflexión» sobre su postura ante la derogación de la prisión permanente revisable, que este jueves se votará en el Pleno. Quer consideró que ante un tema «tan delicado» como «la protección de los hijos» no debe existir un posicionamiento político «en cuanto a la captación de votos».

Sánchez evita el tema

El debate sobre la prisión permanente genera una visible incomodidad en el partido. El secretario general, Pedro Sánchez, no hizo ninguna alusión a este asunto en su intervención, este martes, ante su grupo parlamentario. Un detalle que llama especialmente la atención, apenas a dos días de que la propuesta, del PNV, se vote en el Congreso.

Lo cierto es que la posición genera un duro debate, también de puertas hacia dentro. La división en la bancada existe. Y más allá, algunos entienden que los cálculos electoralistas pueden ir mal encaminados.

En fuentes del grupo parlamentario consideran «desafortunado» el momento de plantear este debate, en una semana marcada por la trágica muerte del pequeño Gabriel Cruz. La misma Robles sugirió este martes retrasar el debate parlamentario hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional.

El PSOE planteó un recurso ante el TC en 2015, aún pendiente de resolución. No obstante, en los últimos días, los socialistas se han reiterado en su postura, que llevan ya en el programa electoral.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, defendió este lunes, en rueda de prensa en Ferraz, que «no se puede legislar en caliente» y que su partido considera que «la prisión permanente revisable no es constitucional».

La socialista recordó que el recurso «está en marcha» y el partido, «a la espera de que el TC nos dé la razón sobre su inconstitucionalidad».

El PSOE defiende que «las penas de prisión tienen una finalidad de reinserción social», pese a que eso no es lo que indica el artículo 25.2 de la misma Constitución.

Los familiares se han reunido en los últimos días, además de con el PSOE,  con PP y Podemos. La formación morada retrasó durante días el encuentro, que finalmente se celebró este lunes, sin la presencia del líder, Pablo Iglesias. La formación insistió en su negativa a la medida, pero, según explicó el propio Quer, no puso alternativas encima de la mesa, salvo una perspectiva «educativa». El partido tampoco tuvo una postura clara sobre las medidas en prisión para que los condenados puedan «reinsertarse» en sociedad tras su salida de la cárcel.

Lo último en España

Últimas noticias